Sé bienvenido/a a nuestro blog

Cada mes encontrarás aquí una entrevista en la que nos adentraremos en la fe compartida y la vida cotidiana de TEATINAS Y TEATINOS dispersos por el mundo. Esperamos que sea un espacio fraterno de ENCUENTRO Y COMUNIÓN. Puedes suscribirte, seguir el blog, bajar materiales o simplemente, dejarnos tus sugerencias en los comentarios correspondientes. Toda propuesta de mejora será bienvenida. Si te interesa acceder a la información sobre el libro, la web o la película sugeridos para este mes, haz clic en el título y te derivará al enlace correspondiente. Adelante, pasa, estás en tu casa.

JULIO 2010

30/6/10



Sueño con comunidades fieles a los Hechos de los Apóstoles.
Son sueños de un pobre cura de pueblo,
pero que me entusiasman.
Sueño con comunidades apasionadas
por el Reino de Dios y que no quieran otra cosa.
Sueño con que el nombre «teatino»
exprese un modelo de comunión
y de acción pastoral y cultural.


ENTREVISTAMOS AL
P. MARCELO RAÚL ZUBÍA, C.R.
Formador y Vicario Provincial
de los PP. Teatinos de ARGENTINA

**********

La ENTREVISTA TEATINA correspondiente al mes de JULIO de 2010
nos lleva de la mano del P. Zubía nada menos que a Empedrado (Corrientes),
la reciente fundación de los Padres Teatinos en Argentina.
Verdaderamente es un lujo poder compartir
este rato de charla virtual con el P. Marcelo.
Su teatinidad no necesita mayores preámbulos.
Su sencillez e inteligencia, tampoco.
Que disfruten de esta entrevista, pues.
Y felices vacaciones,
a la Familia Teatina del Hemisferio Norte.

**********
1.- Háblanos de tu proceso vocacional. ¿Cómo llegas a conocer  la Orden? ¿Por qué teatino? 


Mi vocación a la vida religiosa y el ministerio sacerdotal arranca en una búsqueda despojada, anónima, discipular de Jesús, impulsada por el anhelo de escuchar una Buena Noticia, vivirla y sentirse cerca de Dios.
Dicha búsqueda tiene que ver con una larga noche, que se extiende desde los 16 años hasta los  25. Noche en la que brillaron luceros y estrellas, pero en la que pudo más la oscuridad profunda de perderse, de ambicionar otros lugares y quedarse vacío. Tan vacío que sólo quedaba la posibilidad de encontrarse con Dios.

Estudiaba Derecho y trabajaba, me había hecho frecuentador de la Iglesia y se había despertado en mí un nuevo modo de mirar, que todavía no entendía. Éste es el principio.

Hablé por primera vez sobre mi vocación con el P. Fructuoso Ochoa, C.R. estando de vuelta  en el lugar de mi nacimiento, en Boulogne-Sur-Mer, regresando a la parroquia teatina del Sagrado Corazón de Jesús, donde desarrollé mi vida cristiana durante la infancia y la adolescencia.

Fue un regreso a las nutrientes de la vida, profundamente liberador.  Tiempo de recordar lo que pensaba por aquellos años de estudiante en el Colegio Sagrado Corazón, volviendo a sentirme amado por Alguien, que no pedía nada a cambio, que abría caminos nuevos y sobre todo irradiaba una profunda luz. Trascurría el año 1995. Me dejé alumbrar por esa luz. Se me hizo un continuo atardecer rojo, como para gozar de un poco de paz, en medio de mis contradicciones, de mi confusión y de la noche, que comenzaba a quedar atrás. Desde entonces sigo este camino, de la mano de San Cayetano, a quien le rezaba en esa misma parroquia pidiéndole trabajo para mi padre, primero, y luego para mí. Por eso soy teatino, porque es la voz de mi propia historia.


2.- Si tuvieras que hablarnos de un  "guía" (o de varios), es decir,  los mediadores en tu camino vocacional, ¿qué nombres te vienen a la mente?¿Qué aportó esa/s persona/s a tu vida sacerdotal?


El primer nombre es el del P. Ochoa, el que abrió las puertas. Luego he conocido grandes sacerdotes que iluminaron mi camino e invitaron a asumir con ganas y sencillez  la vida teatina: Juan Nadal, Francisco Andreu, Eugenio Julio Gómez, Javier Lana, Francisco Capó. También algún profesor de la P.U. Gregoriana, como Salvador Pié-Ninot, que inspiró en mí la reflexión teológica.

3.- Eres formador en la ORDEN y llevas muchos años en este servicio....De toda esa experiencia, podrías compartir con los lectores del blog cómo son los candidatos a la VC del siglo XXI, qué sueñan, cuáles son sus puntos fuertes en su opción vocacional... qué acusan como carencia propia de su tiempo, etc.

Lo primero que tengo que decir es que no hay “un” candidato, esto es, un tipo definido de candidato a la VC en este tiempo. El discernimiento vocacional hoy pasa por recoger ciertas experiencias personales y religiosas y tratar de ponerles un nombre. Por eso recibimos jóvenes de distintas edades, matrices culturales y formación, con diverso desarrollo y grado de madurez afectiva. La tarea del formador en este tiempo tiene el sabor de los orígenes: ponerse al lado, acompañar, escuchar la voz del corazón del candidato y tratar de orientar. Los jóvenes vienen con entusiasmo, sí, pero a veces les cuesta salir de su mundillo y abrirse a otros, dar un paso hacia la responsabilidad que puede implicar contrariar sus gustos y búsquedas originarias. Y hay que tener mucho cuidado con los “seminaristas perfectos” ó los que han sido “incomprendidos” en otros lugares: ya tienen su salario…


4.- Hoy en día abunda, (al menos en Europa), un estilo de consagrados jóvenes muy formados, muy “especializados“, con la agenda llena de cursos, jornadas, conferencias. Hay personas que pasan prácticamente toda su juventud estudiando, preparándose académicamente. No obstante, tanta “titulitis” no siempre coincide con una madurez en los afectos, un sentimiento de pertenencia sólido a la familia religiosa o unas relaciones fraternas sanas y humanizantes. ¿Es un fenómeno global? ¿Se da también en Hispanoamérica? ¿Qué opinas de esto?

Creo que el afán de especialización responde a determinada matriz cultural, especialmente a la hora de pensar una cultura eclesiástica. Tiene que ver con una “formación para la competencia”, antes que “para la comunión” y responde a un modelo eclesial piramidal, del cual no puede quedar exenta la vida religiosa, cuando se piensa en un modo para su construcción. El título cubre la carencia de desarrollo personal, de madurez afectiva y de compromiso eclesial y social, ya que da “poder” y permite tomar distancia del hombre común, ése que se pretende dejar de ser. No es algo bien declarado en Argentina, no sé en el resto de América Latina. Creería que aparece discontinuamente.
5.- ¿Cuál sería el perfil de un aspirante a formar parte de la ORDEN TEATINA? - si es que existe ese perfil, claro-

¿Un perfil? Digamos que se pueden tener en cuenta ciertas notas que expresen una vocación, una voluntad de pertenencia. Entre esas notas hemos de considerar fundamental la capacidad para ser hermano, para poner el oído y el hombro al que se tiene al lado. No hay perfiles; hay personas. Hay intuiciones, no modelos. Un aspirante teatino es aquel que quiere ser “la planta de los pies de Jesucristo”, por eso vive su existencia en clave de servicio.

6.- La gente de a pie se pregunta por qué hoy en día ya no hay tantas vocaciones como hace unos años... ¿Cuál es su valoración de la situación vocacional actual, en Argentina y en el mundo...?
Las vocaciones expresan respuestas que se dan en ciertas condiciones sociales, culturales e históricas. Esas respuestas se van dando en este tiempo, pero no tienen la forma que antes las acompañaban. Se necesita aclarar el sentido de la vocación religiosa como opción de vida, radical. Hay que ser explícitos en lo que se quiere proponer y no ofrecer reaseguros. No esperemos grandes cantidades de candidatos. Esperemos, sí, candidatos que se cuestionen lo que les pasa y lo que acaece a su alrededor. La vocación religiosa no es un “buen producto” para vender en el mercado de posibilidades. Cuando lo es, se ve qué calidad de vocaciones vienen.

7.- Empedrado es una fundación reciente, cuéntanos en qué consiste el apostolado de esta casa teatina y quiénes componen la comunidad... ¿Cómo se organiza la jornada en una casa teatina y además misionera?
Hace 5 años que se fundó esta comunidad, en principio dependiente de la Casa de Villa Adelina, hoy tratando de obtener su propia entidad jurisdiccional. Somos dos religiosos presbíteros y un novicio –en perspectiva de que se añadan dos novicios más-. Nos dedicamos a atender la Parroquia de Nuestro Señor Hallado, la única parroquia en prácticamente todo el Departamento de Empedrado; además de la pastoral parroquial propia, se desarrolla una importante actividad con jóvenes, generando talleres sobre diversos temas que les incumben; se trabaja en conjunto con el municipio en cuestiones sociales y se atiende una vasta zona rural. Nuestra comunidad es Casa de Noviciado. Aparte se participa en la formación de laicos de la Arquidiócesis, con el dictado de “Teología Pastoral” en el Instituto oportuno.
La jornada se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 22 hs –interrumpiéndose entre las 13 y las 16 hs-, cumpliendo con las distintas actividades. La atención a la zona rural y a los barrios de la ciudad implica que una vez al mes hay celebraciones de la Eucaristía y del Bautismo allí, con lo cual semana a semana se recorren dichos sectores. Cuando no se atiende el despacho parroquial por la mañana, se le dan clases al novicio. A veces una jornada se consume en la visita a los parajes ó en la organización de determinado retiro ó taller. También se usa el servicio radiófonico que opera para Radio María desde la parroquia.



8.- ¿Cuál es su visión de la Provincia Teatina Argentina? ¿Qué aspectos han ido evolucionando? ¿Cómo ve la presencia de los laicos en sus obras de apostolado?
La Provincia Teatina de Argentina está en proceso de construcción. Cuando parece que se ha llegado a la meta, hay que barajar y dar de nuevo. Como decimos por aquí, en jerga futbolística: “es un sentimiento”. Creo que expresamos la realidad de ser una piccola compagnia, cuya apuesta más fuerte es por la fraternidad y el desarrollo del espíritu común.
La evolución más notoria se da en el campo de la administración de los bienes y en la formación. Hemos aprendido a cogestionar nuestra vida y por eso tratamos de compartir las responsabilidades y decisiones con caridad.
El laicado teatino se va afianzando. Es casi una novedad, pero no por ello aparece menos sólido que otras situaciones que integran nuestra vida. El aporte laical se nota en la gestión educativa. En la labor pastoral se van abriendo campos fértiles para sembrar teatinidad en el corazón de nuestros agentes de pastoral.

9.- ¿Cómo sueña las comunidades teatinas del futuro....?¿ Qué ingredientes son imprescindibles para una vida comunitaria humana, apostólica y fecunda?
Sueño con comunidades fieles a los Hechos de los Apóstoles. Son sueños de un pobre cura de pueblo, pero que me entusiasman. Sueño con comunidades apasionadas por el Reino de Dios y que no quieran otra cosa. Sueño con que el nombre «teatino» exprese un  modelo de comunión y de acción pastoral y cultural.
La segunda parte de la pregunta se responde con una sola palabra: CARIDAD. El que quiera saber más que lea la carta de Bonifacio de’Colli a Juan Mateo Giberti y luego trate de vencerse a sí mismo. (lo ascético es necesario. No siempre es gratificante; todavía sigue siendo una asignatura pendiente en mí).

10.- ¿Hay algo más que debería preguntarte o que se haya quedado “en el tintero”?
 Me parece que ya he dicho demasiado…

Muchas gracias, Padre (y amigo entrañable) Marcelo,
por la generosidad y hondura de tus respuestas


ÍNTIMO Y PERSONAL:

·  SU NOMBRE COMPLETO ES: 
Marcelo Raúl Zubia

·  ¿ALGÚN APODO? 
Mayormente me dicen “Gordo”

·  SU CITA EVANGÉLICA PREFERIDA: 
Mateo 13, 52: 
“Todo escriba convertido en discípulo 
del Reino de los Cielos 
se parece a un dueño de casa 
que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”.

·  UN RECUERO DE INFANCIA: 
Campamento de fin de curso en 7º de Primaria.

·  UN LUGAR PARA PERDERSE: 
El Bolsón (Pcia. De Chubut, Argentina)

·  EL NOMBRE DE UN MAESTRO/PROFESOR 
QUE HAYA DEJADO HUELLA EN SU VIDA. 
Salvador Pié-Ninot.

·  EL MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: 
Los años de formación religiosa y académica.

·  UN RITUAL COMUNITARIO 
QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE: 
Compartir cada sobremesa con los hermanos, 
hablando de lo vivido en la jornada 
y de temas que hacen a nuestra formación.

·  SER TEATINO ES… 
vivir al modo de los Apóstoles, 
siendo eminentemente sacerdote.

·  UN MENSAJE DE CAYETANO DE THIENE 
PARA EL HOMBRE DE HOY…. 
“[Jesucristo] me invita, en su bondad, 
a tener parte en este reino, dándome a entender, 
cada día más claramente, 
que no podemos servir a dos señores”, Cartas, 22/VIII/1524.

·  UNA PELÍCULA: 
“El rey Arturo”, protagonizada por Clive Owen.

·  UN COLOR: 
Azul

·  UNA ORACIÓN PREFERIDA: 
“Señor Jesús, ten piedad de mí”

·  UN LIBRO: 
“Hombres y engranajes”, de Ernesto Sábato.

·  UNA CANCIÓN: 
“El oso”, de Moris. ( J )

·  UNA PERSONA: 
Joaquín Ventura de Raúlica

·  SI ESTUVIERA EN TUS MANOS 
CAMBIAR EL MUNDO, EMPEZARÍAS POR: 
el corazón del hombre –del hombre que también soy yo-.

·  UN SUEÑO: 
Una Iglesia liberadora

·  UN  DESEO QUE AUN NO SE HA REALIZADO: 
Creo que no tengo muchos. 
El camino va marcando este sentido.

·  UN LEMA DE VIDA: 
“No sé si aprenderemos algo, pero al menos nos reiremos”.

·  UN VALOR
La solidaridad

·  UN ANTIVALOR: 
La opresión
·  Si TUVIERA QUE DEFINIRSE 
EN TRES PALABRAS ESTAS SERÍAN… 
Serio, cerebral, cercano

·  ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LE RECORDARAN? 
Como alguien sencillo, que buscó ser coherente y amó la justicia.


Q.P.R.D.


Share |

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que nos están mandando correos preguntando si la canción " EL OSO " es una canción religiosa... pues, juzguen ustedes mismos. El mensaje de fondo es la LIBERTAD y el RESPETO. Pueden acceder en http://www.youtube.com/watch?v=UlVcGapeBNs