Sé bienvenido/a a nuestro blog

Cada mes encontrarás aquí una entrevista en la que nos adentraremos en la fe compartida y la vida cotidiana de TEATINAS Y TEATINOS dispersos por el mundo. Esperamos que sea un espacio fraterno de ENCUENTRO Y COMUNIÓN. Puedes suscribirte, seguir el blog, bajar materiales o simplemente, dejarnos tus sugerencias en los comentarios correspondientes. Toda propuesta de mejora será bienvenida. Si te interesa acceder a la información sobre el libro, la web o la película sugeridos para este mes, haz clic en el título y te derivará al enlace correspondiente. Adelante, pasa, estás en tu casa.

Mayo de 2010

6/5/10


“Sueño con una vida consagrada teatina
más evangélica;
volviendo los ojos a las raíces apostólicas...
Vida en Común y del Común..."
Entrevista al 
P. PABLO GUERRERO PACHECO, C.R.
Prepósito Provincial de los Clérigos Regulares (Teatinos ) 
-España-

Los autores del blog queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al P. Pablo Guerrero, no sólo por el gesto cercano y generoso de compartir con los lectores la profundidad de su vivencia  sacerdotal y teatina, sino por la prontitud con la que se ha prestado a responder a estas preguntas. No es fácil encontrarnos con personas tan ocupadas que, al mismo tiempo, conserven la sencillez y la cercanía como para pararse un rato en una conversación humana y fraterna...Así pues, lo dicho, mil gracias, P. Pablo. Y a todos, disfrutad de esta entrevista que no tiene desperdicio...
************************
Cuéntanos, a grandes rasgos cómo era tu vida antes de entrar en la Orden… ¿Qué hacías antes de ser teatino?
Sueno, puede decirse que era un poco hiperactivo: estudiaba Ingeniería de Minas, trabajaba como becario en la Escuela de Minas de Madrid, formaba parte de una Asociación de aficionados a la mineralogía que organizábamos excursiones casi todos los meses, trabajaba en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y en la Parroquia de los Teatinos en Madrid.

Consagración religiosa para muchos hoy suena a algo extraño, lejano en el tiempo,  tal vez por desconocimiento de lo que significa la vida consagrada. Cuéntanos cómo fue tu proceso vocacional. ¿Cómo llegas a conocer  la Orden? ¿Por qué teatino?
Es un poco largo de contar. Mi primer contacto con los Teatinos puede decirse que fue inconsciente y que no lo he recordado hasta muchos años después, se trataba del capellán del Parvulario donde empecé, en la C/ Fco. Silvela de Madrid, allí conocí a mis 5 años al P. Valentín. Muchos años después, trabajando en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad me volví a encontrar con él y me incorporé a la Parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano. Poco a poco fui discerniendo mi vocación hasta que en enero del 94 entré como Postulante en nuestra Casa de Madrid.

Si tuvieras que hablarnos de un  "guía" (o de varios), es decir,  los mediadores en tu camino vocacional… ¿qué nombres te vienen a la mente? ¿Qué aportó/aron esa/s persona/s a tu vida sacerdotal?
Dos nombres de manera especial, el P. Valentín Arteaga y el P. Jesús Jiménez. Aunque podría citar a algunos más. ¿Qué me han aportado? Algo muy importante ¡qué merece la pena ser sacerdote y teatino!

Hoy en día abunda, (al menos en Europa), un estilo de consagrados jóvenes muy formados, muy “especializados”. Hay personas que pasan prácticamente toda su juventud estudiando, preparándose académicamente… no obstante, tanta “ titulitis” no siempre coincide con una madurez en los afectos,  un sentimiento de pertenencia sólido a la familia religiosa o unas  relaciones fraternas sanas y humanizantes…¿Crees que se trata de un fenómeno global? ¿Se da también en Hispanoamérica? ¿Qué opinas de esto?
No creo que sea un fenómeno tan global como parece. Es cierto que en todos los ámbitos de la sociedad hay un cierto miedo a la responsabilidad que se traduce en un alargamiento de la vida de estudiante, pero no creo que sea un fenómeno tan acusado en la vida religiosa. El consagrado del siglo XXI debe estar especialmente formado para enfrentarse a los retos que la juventud (de manera especial) y la sociedad plantea, pero esta  formación intelectual debe ser acompañada y complementada con una formación humana y una vivencia profunda de la comunidad. Es un reto que tenemos que afrontar y que ha sido muchos años una asignatura pendiente. En cuanto a Hispanoamérica, no creo que sea muy diferente al respecto, allí el problema es el que sucedía en España en los años 40 y 50, el religioso y el sacerdote tienen un cierto estatus social y se busca este estatus, pero en mi experiencia igual que ha desaparecido en España lo está haciendo en Hispanoamérica.

¿En qué consiste actualmente tu servicio en la Orden Teatina? ¿Cómo se organiza la jornada en una casa teatina?
Actualmente ejerzo una doble función, por un lado soy el Prepósito Provincial en España y Colombia y por otro Director del Colegio San Cayetano de Palma de Mallorca. En cuanto a cómo se organiza la vida en una Casa Teatina lo primero que tengo que decir es que no hay una Casa Estándar sino casas. Esto significa que la organización de cada Casa depende del trabajo que se lleve en ella y de las obligaciones que los miembros de la Comunidad tengan. En todas las casas se intenta rezar en común al menos una vez al día y tener momentos de compartir todos, tanto en las comidas como en la sobremesa. El resto de la jornada estará en función del trabajo.



 Háblanos de la realidad de los jóvenes con quienes trabajas...El hecho de ser director de un colegio como el de Palma, sin duda, es todo un reto evangelizador.... ¿Qué necesitan los jóvenes de esta generación? ¿Qué le piden a la Iglesia? ¿Qué sueñan? ¿Les resulta atractiva la vida consagrada? ¿Qué piden de un religioso/a hoy?
Hace poco tuvimos un encuentro de jóvenes de las distintas Provincias Teatinas en Nápoles, allí se les pidió que nos hablasen de cómo ven y cómo quieren que sea el Teatino del siglo XXI. La respuesta fue contundente: el sacerdote teatino ha de ser dos cosas: sacerdote y teatino. Ni más ni menos. No piden otra cosa y cuando encuentran eso, de verdad pueden decir que la vida consagrada teatina es atractiva.

Y tú, ¿cómo sueñas la vida consagrada teatina para este Tercer Milenio? Qué retos y oportunidades te parece que es necesario tener en cuenta....
Buffff… ¿cómo la sueño? Más evangélica, es decir volviendo los ojos a las raíces apostólicas de la Vida Consagrada y de la Vida en Común y del Común.
Retos y oportunidades: se resumen en el mismo, el no vivir una Iglesia de Cristiandad, protegida y promovida, es un reto y al mismo una oportunidad de ser más fieles al Evangelio de Jesucristo.

Háblanos de las "Pascuas Juveniles" esa experiencia tan teatina que año tras año venís animando en Iranzu. Muchos de nuestros lectores han oído hablar de esa vivencia... cómo ha ido evolucionando, qué aspecto te gustaría resaltar...
En pocas palabras no se puede escribir lo qué es la Pascua Juvenil, como tantas veces hemos dicho a los jóvenes: hay que vivirla. Es la experiencia del Misterio Pascual en la Comunidad Cristiana Juvenil que empuje a vivirla en la Comunidad Cristiana Parroquial. Con ese objetivo nació y hacia ese objetivo seguimos trabajando y evolucionando.

Alguna anécdota para compartir de estos años de consagración....Algún recuerdo especial de sus años de formación en Roma... o de estos años al frente de la Provincia Española....
Anécdotas, siempre las hay, pero sobre todo algo que para mí fue muy importante y que se convirtió en un acontecimiento: la comida con toda mi familia, carnal y religiosa, el día de mi Primera Misa.
Como recuerdos especiales, habría muchos, pero de manera especial que siempre recordamos cuando estamos juntos, las interminables vueltas a Piazza Navona con los hoy padres Ismael y Manolo. Creo que todavía se conservan los surcos de nuestros pasos.

Para terminar...  ¿eres feliz?
Pregunta directa con una respuesta directa: SÍ.

Gracias, Padre Pablo, por tu tiempo y amabilidad....
Ha sido un placer



ÍNTIMO Y PERSONAL:

*  SU NOMBRE COMPLETO ES: Pablo Guerrero Pacheco
* ¿ALGÚN APODO?: los jóvenes del Colegio me conocen como Padre Pa
* SU CITA EVANGÉLICA PREFERIDA: “Me he hecho todo a todos” 1 Cor 9, 22
* UN RECUERDO DE INFANCIA: Los veranos en Galicia
* UN LUGAR PARA PERDERSE: El Camino de Santiago
* EL NOMBRE DE UN MAESTRO/PROFESOR QUE HAYA DEJADO HUELLA EN SU VIDA: Muchos, el último el P. Santiago Bretón, S.J. y su pasión por la Sagrada Escritura.
* EL MOMENTO (O ÉPOCA) MÁS FELIZ DE TU VIDA: Ahora mismo
* UN RITUAL COMUNITARIO QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE: Cuando todos los padres de la comunidad concelebramos la Eucaristía
* SER TEATINO ES…: ser testigo del Sermón de la Montaña
* UN MENSAJE DE CAYETANO DE THIENE PARA EL HOMBRE DE HOY: Cristo espera y nadie se mueve…
* UNA PELÍCULA: Es difícil porque se recuerda de manera especial la última que impacta, en este caso diría “EL Solista” (creo que no ha tenido mucho eco en España)
* UN COLOR: el Blanco (color de Resurrección y de Vida)
* UNA ORACIÓN PREFERIDA: El Padre Nuestro… sin más
* UN LIBRO: “Los Bufones de Dios” de Morris West
* UNA CANCIÓN: “Me has seducido” de la Hna. Glenda
* UNA PERSONA: Dos, mis padres.
* SI ESTUVIERA EN TUS MANOS CAMBIAR EL MUNDO, EMPEZARÍAS POR: mí mismo
* UN SUEÑO: La paz en Tierra Santa
* UN  DESEO QUE AUN NO SE HA REALIZADO: No vivo de deseos… “mi voluntad es hacer la de mi Padre”, pero siempre queda algo escondido: volver a Jerusalén
* UN LEMA DE VIDA ( O UNA FRASE QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE): Busca primero el Reino de Dios
* UN VALOR: El Reino de Dios (puede sonar extraño pero es la síntesis de cualquier valor que se quiera proponer)
* UN ANTIVALOR: La esclavitud (sea del tipo que sea, ¿qué son los antivalores sino distintas formas de esclavitud?)
* Si TUVIERA QUE DEFINIRSE EN TRES PALABRAS ESTAS SERÍAN… Hombre, Cristiano, Teatino
* ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LE RECORDARAN? Como un teatino en el sentido más amplio del término

 
Para saber más:




Share |

0 comentarios: