Sé bienvenido/a a nuestro blog

Cada mes encontrarás aquí una entrevista en la que nos adentraremos en la fe compartida y la vida cotidiana de TEATINAS Y TEATINOS dispersos por el mundo. Esperamos que sea un espacio fraterno de ENCUENTRO Y COMUNIÓN. Puedes suscribirte, seguir el blog, bajar materiales o simplemente, dejarnos tus sugerencias en los comentarios correspondientes. Toda propuesta de mejora será bienvenida. Si te interesa acceder a la información sobre el libro, la web o la película sugeridos para este mes, haz clic en el título y te derivará al enlace correspondiente. Adelante, pasa, estás en tu casa.

Marzo 2010:

19/3/10

"Si escuchas la llamada del Señor no la silencies..."



Entrevista a SOR JULIA RAMONA DÍAZ
Juniora Teatina


Sor Julia Díaz es una Religiosa Teatina de nacionalidad argentina ( correntina para más datos ) que desde hace unos años comparte su vida, vocación y misión en España. En la actualidad reside en la Comunidad de Pinto  ( Madrid ) . Agradecemos su generosa colaboración en esta entrevista e invitamos a los amigos de Julia de este y el otro lado del Atlántico, a compartir sus vivencias y dejar sus comentarios en este espacio de comunión y comunicación de la Familia Teatina. Nada más... ¡Disfrutad de la entrevista!


1.-¿Cómo era tu vida antes de entrar en la Congregación?¿ Qué hacías ? ¿Participabas en algún grupo de Iglesia? ....



Antes de entrar en la Congregación estudiaba en la Universidad de Humanidades de la ciudad de la Plata, en el Departamento de Historia. Además, trabajaba cuidando por la noche a la abuela de un amigo. Los fines de semana estaba en varios grupos de la parroquia San Cayetano perteneciente a los Padres Teatinos, por un lado estaba en el grupo de Primera Comunión en el barrio “El Retiro” en donde vivía con mis padres, también me encontraba en el grupo de Confirmación y en el de Misioneros y muchas veces, por no decir todas, en la sacristía ayudando y otras veces molestando a Valeria, que era la sacristana en ese tiempo.



2.- ¿Cómo fue tu decisión de consagrarte al Señor? (cuando, cómo, por qué...por qué teatina….)

Me es imposible poner un tiempo en concreto, ya que fueron una sucesión de cosas, de momentos, de situaciones que se dieron, que me hicieron caer en la cuenta de que Dios quería algo más de mí, algo que yo no estaba dispuesta a afrontar, me negaba a dejarlo todo por Él, a reconocer que Dios tenía otro plan diferente para mí, diferente a lo que yo había planeado en mi vida. Sí me acuerdo de que Dios me cantó “falta envido” y yo no tenía ninguna carta para retrucarle, entonces tuve que mostrarle todas mis cartas. Como siempre, Dios había ganado la partida. Me acuerdo que eso fue en la Provincia de Neuquén a la orilla de un río que bajaba de la montaña. Después de allí hubo muchos momentos frente al sagrario; como siempre, después de la tormenta llega la calma y me dejé llevar por el Señor.



Mi decisión de por qué las teatinas y no otra congregación que esté en Argentina tiene que ver con que yo pertenecía a la parroquia de los teatinos y por ello había leído la vida de San Cayetano. Me impresionó lo de dejarlo todo por Dios, de vivir de la providencia, del servicio a los demás y es que la vida de Madre Úrsula tiene mucho de ese carisma que dejó San Cayetano a sus hijos; ella nos habla de tener mucha confianza en la providencia, del servicio humilde y sobre todo el gran amor que Dios nos tiene.



3.-El miedo es uno de los huéspedes incómodos a la hora de tomar una decisión, ¿Qué le dirías a una joven que siente en su corazón la llamada del Señor pero no se atreve a dar el paso....?



Es verdad que el miedo paraliza y no nos deja tomar decisiones claras, pero no debemos quedarnos atrapadas en ello, lo que hay que tener es una gran confianza en Dios, él nunca nos va a pedir algo que no podamos hacer. Porque es Dios quien te ha llamado, es Él quien te ha convocado, te ha buscado y ha pronunciado tu nombre. Sentirás como si el mundo está contra ti, pero no te dejes abrumar por ello, no seas como el joven rico que por miedo apartó los ojos de la mirada de Jesús, tú en cambio mira fijamente a Dios, aférrate a Él, que tu actitud sea como la de Pedro, que sabiendo de sus limitaciones supo decirle que SÍ al Señor.



Si has escuchado la llamada del Señor no la silencies por los miedos, las muchas preguntas que te harán retroceder en el camino, dile a Dios SÍ, fíate de Él como lo hizo la Virgen y verás cómo todos los nubarrones que veías en el horizonte se irán despejando, déjate penetrar por la mirada de Dios, déjate guiar por Él.



4.-¿Quiénes fueron los " guías " , los mediadores, en tu camino vocacional? ¿Qué destacarías de esa/s persona/s?



Si nos referimos a los guías, los que fueron encaminando mi vocación, diluyendo mis miedos, son tres personas a quienes aprecio mucho y respeto.



Walter: destacaría su sencillez y sus palabras cercanas.



Padre Pedro: su alegría, el entusiasmo que pone en las cosas que hace, su celo apostólico y el de haber creído y apostado por un grupo de jóvenes alocados, y sobre todo habernos aguantado.



Padre Juan Carlos: la palabra justa, el consejo apropiado y su trabajo por quienes más necesitan.



Con respecto a otros mediadores, no podría dar nombres porque la lista sería larga y es que en cada uno de ellos he sabido encontrar el rostro de Dios.



5.- Y todo esto por Cristo... ¿quién es en tu vida Jesús de Nazaret?

Cristo es mi todo, el que me ha amado sin límites; en este sentido quisiera decir como san Pablo “No soy yo es Cristo quien vive en mi”



6.- Háblanos de Úrsula. Muchas personas no conocen a la Fundadora de las Teatinas. ¿Qué fue lo que más te impactó de su vida? ¿Algún mensaje para el hombre de hoy?

Lo que me llamó la atención de Madre Úrsula fue su vida; por un lado su humildad, toda su regla nos habla de la humildad, de ser humildes como la virgen María…, “todo lo que tenéis se lo debes a Dios”. Como diría Jesús” no vengo a ser servido sino a servir” la vida de Madre Úrsula fue un constante servicio a Dios y eso la llevó a ser humilde con los demás. Luego estaba su fe en la providencia, en Dios que todo lo ve, todo lo escucha, que siempre quiere lo mejor para sus hijos y que nunca nos dejará solos. Por último, su regla de vida “Sin más regla que el amor”, el que nuestra vida se basa en el gran mandamiento del amor a Dios y a los hombres, porque solo en el amor podemos construir un mundo mejor.



El mensaje para el hombre de hoy: que no se afane en las cosas materiales; si bien son necesarias para vivir en este mundo de hoy, no es lo más importante en nuestra vida, lo más importante tiene que ser Dios y las personas que nos rodean



7.- Cuéntanos como es un día en la vida de una juniora teatina… ¿Quiénes forman tu comunidad? ¿Cómo es la formación en esta etapa? ¿Participas en algún apostolado?

Estoy en la casa de formación de Pinto, la comunidad está formada por 10 religiosas, una novicia y yo, como yo ya pase la parte doctrinal del juniorado, estoy estudiando por las mañanas en un colegio cerca de Pinto en un ciclo formativo de formación profesional de Educación Infantil y por las tardes estoy en la Escuela Infantil con los niños de un año y medio a dos, después de estar con los niños hasta la cinco de la tarde mi tiempo trascurre entre mis estudios, la vida comunitaria, la oración y la lectura espiritual.



8.- Para terminar... como joven que está poco a poco afirmando un camino de consagración... ¿cómo sueñas la vida religiosa y teatina del futuro?



Creo que la vida religiosa del futuro tiene que estar muy unida a sus raíces para no perderse en el mundo. Mucho se viene hablando de eso hoy en día, el de volver nuestra mirada a los fundadores, sus inspiraciones bíblicas, lo que les motivó a formar congregación; para poder trasmitir a la gente nuestro carisma tenemos que saber de dónde vienen nuestras raíces, si no no podremos dar respuestas fundadas a las personas que nos llegan con sus inquietudes o solamente porque buscan una respuesta a dudas, y a su vez estar más comprometida con la proclamación del Evangelio.



Las teatinas del futuro creo que tenemos que poner en práctica el lema que propuso Madre General para el último Capítulo General “Apostar por una vida más auténtica en sus raíces y en su expresión”, que no se nos distinga solamente por nuestra apariencia externa, sino que nuestras actos y acciones sean un signo vivo de la presencia de Dios, que se nos refleje en nuestro rostro el gran amor de Dios





ÍNTIMO Y PERSONAL:

 

* TU NOMBRE COMPLETO ES: Julia Ramona Díaz



* ¿ALGÚN APODO? Para mí familia Mimi o Mimicha para los amigos Juli



* TU CITA EVANGÉLICA PREFERIDA: Jn 21, 15-17
(Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?". Él le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: Apacienta mis corderos". Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". Él le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas". Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?". Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas).



* UN RECUERO DE INFANCIA: La cocina de leña de mi abuela, el lugar más caliente de la casa, en donde nos reuníamos en las noches de frío.



* UN LUGAR PARA PERDERSE: Los campos de Corrientes.



* EL NOMBRE DE UN MAESTRO/PROFESOR QUE HAYA DEJADO HUELLA EN SU VIDA. Cecilia Cobeaga, mi profesora de historia.



* UN RITUAL COMUNITARIO QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE: Cuando nos reunimos todas.



* UNA PELÍCULA: La Pasión.



* UN COLOR: Celeste, como el manto de la Virgen de Itati.



* UNA ORACIÓN PREFERIDA: "Jesús, hijo del Dios vivo, ten piedad de mí"



• UN LIBRO: "El Alquimista" de Paulo Coelho.



UNA CANCIÓN: “Todo cambia” de Mercedes Sosa

 
UNA PERSONA: Padre Pedro Romero c.r



SI ESTUVIERA EN TUS MANOS CAMBIAR EL MUNDO, EMPEZARÍAS POR: Que con pequeñas iniciativas podemos ir cambiando el mundo, que solos no podemos, que necesitamos de Dios y de nuestros hermanos, que todos juntos como hermanos podemos mejorar el mundo.



UN SUEÑO PERSONAL: Volver a misionar en Corrientes, por supuesto con los Teatinos.

• UN DESEO PARA LA HUMANIDAD QUE AUN NO SE HA REALIZADO: que los pueblos vivan en paz y que la religión no sea un obstáculo para convivir con los demás.


• UN LEMA DE VIDA: Todo es posible en Dios mi salvador


• UN VALOR: La identidad, el amor al prójimo, el olvido


* UN ANTIVALOR: La mentira, el rencor


* EL MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Son muchos los momentos felices que hubo en mi vida, pero si me quedo con uno sería los momentos pasados con el grupo misionero Emaús. Fue un tiempo muy importante, éramos una pandilla de jóvenes y no tan jóvenes a quienes Dios nos había pedido algo más de nosotros mismos, y nosotros nos entregamos a tope a esa misión.


*¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECORDARAN? Como una persona alegre, entusiasta y sobre todo una enamorada de Dios.


MUCHAS GRACIAS, JULIA....