Sé bienvenido/a a nuestro blog

Cada mes encontrarás aquí una entrevista en la que nos adentraremos en la fe compartida y la vida cotidiana de TEATINAS Y TEATINOS dispersos por el mundo. Esperamos que sea un espacio fraterno de ENCUENTRO Y COMUNIÓN. Puedes suscribirte, seguir el blog, bajar materiales o simplemente, dejarnos tus sugerencias en los comentarios correspondientes. Toda propuesta de mejora será bienvenida. Si te interesa acceder a la información sobre el libro, la web o la película sugeridos para este mes, haz clic en el título y te derivará al enlace correspondiente. Adelante, pasa, estás en tu casa.

Junio de 2010

31/5/10

" Hemos de tender a la transparencia 
y sinceridad de vida, 
claridad de ideas y de acciones. 
Tal vez, necesitamos de una purificación dolorosa 
que comienza por un diálogo profundo 
con uno mismo, 
a través de un sincero conocimiento personal, 
a la luz de Cristo..."
ENTREVISTA A SOR NILSA CASTILLO

Sor Nilsa es una religiosa teatina portorriqueña, 
que anima la Comunidad de Miami en el servicio de Superiora Local
 y que además, forma parte del Consejo Provincial 
-Provincia Americana " Nuestra Señora de Guadalupe"-
A pesar de sus muchas ocupaciones, nos ha respondido prácticamente a vuelta de correo...
Realmente es un lujo compartir la vivencia de las hermanas
y mucho más cuando se hace con la alegría y disponibilidad pronta de Sor Nilsa.
Nuestro agradecimiento se hace plegaria...

Disfrutad de esta entrevista.


.-Cuéntanos, a grandes rasgos,  cómo era tu vida antes de entrar en la Congregación… ¿Qué hacías antes de ser teatina? 





- Antes de ser Teatina trabajaba en el Municipio de Mayagüez -Puerto Rico- mi pueblo natal, como Directora de un Programa de Distribución de Alimentos para personas necesitadas. Éste era un puesto de confianza otorgado por el Hon. Alcalde. Por aquel entonces yo estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de San Germán. La ilusión de mi abuelo paterno era que yo me preparara para servir mejor a mi país y, de una manera especial, a mi pueblo. Mi abuelo fue un gran servidor público, con una gran dedicación a las personas necesitadas, y fue lo que siempre nos inculco a todas nosotras… inicialmente, seguí su deseos pero después, ante la llamada del Señor, dejé la carrera para seguirle a Él.


2.-Consagración religiosa para muchos hoy suena a algo extraño, lejano en el tiempo,  tal vez por desconocimiento de lo que significa la V.C.…. Cuéntanos cómo fue tu proceso vocacional. ¿Cómo llegas a conocer  a las Teatinas?

-Todo fue providencial, es decir, venido de la mano de Dios. Yo, desde niña, estaba siempre en las actividades de la Iglesia: pertenecía a la Asociación de los Santos Ángeles, cantaba en un programa de Televisión que en aquel entonces dirigía un sacerdote Redentorista -el Rvdo. Padre Edmundo Regenburguer- y ayudaba en la Catequesis. Estos sacerdotes conocían muy bien a las hermanas Teatinas de mi pueblo.

¿Por qué teatina?

- Allí, en la casa del cura, conocí al Rvdo. Padre Santiago Mallens que, después verme todos los sábados ayudando en la Catequesis, un día me preguntó: ¿Nunca te has cuestionado si tienes vocación religiosa? Y sembró esa  semillita en mi corazón. A la siguiente semana, me invitó a conocer diferentes órdenes religiosas para ver con cuál de ellas yo me sentía más identificada. A la primera comunidad religiosa que me llevó fue a la de las hermanas Teatinas, ya que él era el Capellán de la Clínica Española en la que ellas trabajaban entonces.

¿Qué recuerdos guardas de esos primeros momentos del discernimiento vocacional?

- Aquella etapa de discernimiento estuvo llena de una inmensa alegría, mi mayor felicidad era poder estar junto a las hermanas. No cambiaría por nada del mundo esa primera experiencia; la alegría, la entrega, la fraternidad de aquella primera comunidad religiosa me cautivó. Mi mayor alegría era el estar con ellas, ver su gran dedicación con los enfermos. Su entrega era incondicional y, a pesar de estar cansadas por la dedicación que tenían a esa labor, sacaban tiempo para nosotras, las chicas; nos invitaban a rezar el rosario, a dar de comer a algún enfermo que no tenía familia... En fin, fueron un gran testimonio de entrega generosa.

¿Cómo fue la reacción de tu familia?

- Éste sí fue tremendo problema. Me fui de mi casa en contra de la voluntad de mis padres; fue muy doloroso el tener que arreglar todas mis cosas fuera de la casa... Las palabras de mi padre fueron que él no me daba la bendición porque no podía ir en contra de la voluntad de mi madre. Pero, gracias a Dios, esto duró poco tiempo ya que, cuando mi madre fue a México y percibió que yo era feliz allí en el convento, descubrió que ésa era mi felicidad y cambio de mentalidad, sabía que yo era feliz y eso le bastaba. Así que, cuando el Señor nos da la vocación, nos concede su gracia y ésa nunca me ha faltado. Luego, recuerdo que agradecía al Señor el tener una hija religiosa.

Si tuvieras que hablarnos de un  "guía" (o de varios), es decir,  los mediadores en tu camino vocacional… qué nombres te vienen a la mente… ¿Qué aportó esa/s persona/s a tu vida consagrada?

- Definitivamente el Rev. Padre Santiago Mallen -quien tomó la iniciativa de hablarme de un diferente estilo de vida-, Sor Rosalia Simó, Sor Begoña Expósito, Sor Mercedes López, Sor Gloria Guerra, Sor Carmen Hernández, Sor Gracia Prohens, mi queridísima Madre Benigna Díaz y no puedo dejar de mencionar a mi queridísima Madre Maestra Sor Purificación Faure quien me tuvo mucha paciencia, así como Sor Pilar Longás que en paz descanse. Estas queridas hermanas, con su testimonio de vida, con su palabra, con su ejemplo, fueron los instrumentos escogidos por el Señor en aquel momento.

¿En qué consiste actualmente tu servicio en la Congregación?

- Consultora Provincial y Superiora de la Comunidad de Miami... servidora de mis hermanas, una hermana más que le ha tocado una gran responsabilidad y que con la gracia de Dios procura todos los días animar y contribuir al bien común de la comunidad.

¿Cómo se organiza la jornada en la casa teatina de Miami?

- No es muy complicada. Nos levantamos a las cinco de la mañana. Comenzamos nuestra jornada con el rezo de Laudes, Oración, Eucaristía, luego el desayuno, la actividad con los niños del Day Care (Escuela Infantil) despedir a los niños, la limpieza de la casa; y, por la tarde, Vísperas, Oración, cena, trabajo parroquial, recreo, completas y descanso sobre las diez de la noche.

Cuéntanos a grandes rasgos cómo es el entorno de vuestro apostolado allí.

- Nuestro apostolado es maravilloso. En la casa: Tenemos 30 niños de tres y cuatro años en el Day Care; la actividad está a cargo de tres hermanas que son muy responsables y cada una de las cuales tiene un cometido en la misma, tanto en la educación de los pequeños como en la atención a los padres de familia. En la parroquia: Tenemos trescientos cincuenta y cinco niños en la catequesis preparándose para la Primera Comunión y ciento treinta jóvenes haciendo lo propio para la Confirmación. Nuestra parroquia es multicultural por lo que  es de gran riqueza el trabajo con el gran número de personas, de tantas nacionalidades, que componen esta gran familia parroquial. Las actividades son variadas y cada lugar aporta su riqueza y todos crecemos y conocemos nuevas cosas. Lo que sí tenemos todos en común -y que a mí personalmente me maravilla- es el gran amor a la Santísima Virgen bajo tantas hermosas advocaciones. Nuestro párroco el Rvdo. Padre Luis R. Rivera es muy mariano y eso también ayuda a seguir propagando ese gran amor a Nuestra Madre. La titular de la parroquia es Nuestra Señora de la Divina Providencia.



Háblanos de la realidad de los jóvenes con quienes trabajas... ¿Qué necesitan los jóvenes de esta generación?

- Mi experiencia es que necesitan ser atendidos dedicarles tiempo, saber escucharlos.

¿Qué le piden a la Iglesia

- Autenticidad, que seamos coherentes

¿Qué sueñan?

- Con un mundo mejor, donde vivamos en la verdad y seamos congruentes con lo que decimos y hacemos.

¿Les resulta atractiva la vida consagrada?

- Yo veo que nos respetan, nos quieren, y nos valoran,  pero les falta más formación y conocer más de cerca la realidad de nuestra vida, pienso que lo que conocen es muy superficial, es decir, les falta convivir más de cerca.

¿Qué piden de un religioso/a hoy?

- Testimonio, Autenticidad.

Y tú, ¿cómo sueñas la vida consagrada teatina para este Tercer Milenio?

- Mira, yo pienso que tenemos muchos deseos de ser mejores, de irnos trabajando a nivel personal y de vivir en la verdad.

¿Qué retos y oportunidades te parece que es necesario tener en cuenta?

- Lo que nos falta es transparencia y sinceridad de vida, claridad de ideas y de acciones. Tal vez, necesitamos de una purificación dolorosa que comienza por un diálogo profundo con uno mismo, a través de un sincero conocimiento personal, a la luz de Cristo.

Alguna anécdota para compartir de estos años de consagración... Algún recuerdo especial de sus años de formación... o de estos años...

- Tengo muchos y hermosos recuerdos y el más hermoso es que Dios me ha bendecido con tantas buenas y santas hermanas que me han ayudado a crecer, a trabajarme y a darme nuevas oportunidades en la vida; y yo vivo agradecida de esas oportunidades, porque he sido fruto de oportunidades y, por ello, creo que no debemos perder la esperanza sobre las personas, todos merecemos que se nos den oportunidades.

Iglesia en América del Norte... ¿Cómo ves este tiempo? ¿Qué resaltarías como valioso de la Iglesia en EE.UU.?

- Yo pienso que una de las cosas más valiosas aquí, en los Estados Unidos, son los inmigrantes. La presencia de los hispanos en los Estados Unidos es de gran valor para la cultura. De alguna manera, los valores que traen -o, mejor dicho, que traemos- están haciendo que la cultura norteamericana vuelva a sus raíces cristianas. Valores que pueden fecundar a la cultura estadounidense. Aquí se ha perdido mucho por el secularismo. Los valores de los latinos son muy básicos, de un catolicismo profundo donde la fe, la familia, las manifestaciones de piedad, todo forma parte de nuestra vida diaria.

Para terminar...  ¿eres feliz?

- Sí, muy feliz y agradezco profundamente a mi Señor el hermoso regalo de mi vocación Teatina. No cambiaría nada en mi vida... cada época tiene su encanto y pienso que muchas cosas tienen que ocurrir y nos ayudan a  seguir creciendo.



ÍNTIMO Y PERSONAL:

*SU NOMBRE COMPLETO ES:   Nilsa Castillo Martínez.

*¿ALGÚN APODO?  Ninguno.

*SU CITA EVANGÉLICA PREFERIDA:  1 Cor. 13, 1-13:  “Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe…”

* UN RECUERO DE INFANCIA:   Recitar a la Virgen en la Catedral de mi pueblo durante el mes de Mayo.

* UN LUGAR PARA PERDERSE:   La Capilla ante el Sagrario.

* EL NOMBRE DE UN MAESTRO/PROFESOR QUE HAYA DEJADO HUELLA EN SU VIDA:   Mrs. Gonzalez (profesora de Inglés).

* EL MOMENTO (O ÉPOCA) MÁS FELIZ DE TU VIDA:   Mi Profesión Religiosa.

*UN RITUAL COMUNITARIO QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE: El recreo comunitario.

*SER TEATINA ES...   confiar plenamente en la Providencia de Dios.

* UNA PELÍCULA:  "The Fiddler on the Roof " (El Violinista en el Tejado).

* UN COLOR: Azul.

* UNA ORACIÓN PREFERIDA: " Oh, María, Fuente de Piedad, renueva mi corazón".

* UN LIBRO:  “El Camino de la Conversión”, de Emilio L. Mazariegos.

* UNA CANCIÓN:  "A New Day Has Come "  (Un nuevo día vendrá)  de Celine Dion.

*UNA PERSONA: Mis padres.

*SI ESTUVIERA EN TUS MANOS CAMBIAR EL MUNDO, EMPEZARIAS POR:  Mi persona.

* UN SUEÑO: Que viviéramos en paz.

* UN LEMA DE VIDA:   "Sin más regla que el Amor".

*  UN VALOR:   La Amistad Sincera, El Agradecimiento, la Honestidad.

* UN ANTIVALOR:   La superficialidad.

* SI TUVIERAS QUE DEFINIRTE EN TRES PALABRAS, ESTAS SERIAN:
Religiosa, Teatina  y Alegre.

*  ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LE RECORDARAN?
Como una religiosa que, con sus deficiencias y limitaciones, vive agradecida al Señor por su gran amor y misericordia.

-Muchísimas GRACIAS , Sor Nilsa, por tu tiempo y atención...

-Mi agradecimiento por darme la oportunidad de colaborar.



Share |

0 comentarios: