Sé bienvenido/a a nuestro blog

Cada mes encontrarás aquí una entrevista en la que nos adentraremos en la fe compartida y la vida cotidiana de TEATINAS Y TEATINOS dispersos por el mundo. Esperamos que sea un espacio fraterno de ENCUENTRO Y COMUNIÓN. Puedes suscribirte, seguir el blog, bajar materiales o simplemente, dejarnos tus sugerencias en los comentarios correspondientes. Toda propuesta de mejora será bienvenida. Si te interesa acceder a la información sobre el libro, la web o la película sugeridos para este mes, haz clic en el título y te derivará al enlace correspondiente. Adelante, pasa, estás en tu casa.

Entrevista a Sor Rosa María Esteban Gaitero.

31/12/09


"Cuando Dios conduce la vida
todo, absolutamente todo,
tiene sentido "




Entrevista a Sor Rosa María Esteban Gaitero,
Vicaria General de las RR. Teatinas

Hace unos meses llegaba a nuestras casas la invitación a la celebración de los 25 años de consagración religiosa de Sor Rosa María Esteban, Vicaria General de las Religiosas Teatinas.

Al terminar este año, pleno de acontecimientos en nuestra familia religiosa, queremos compartir con los lectores del blog esta "mini" entrevista y algunos de los escritos que se leyeron durante la celebración. 

Nuestro agradecimiento a Sor Rosa María por compartir estas vivencias tan profundas y teatinas...




(clic sobre la carta para agrandar)





- Tu nombre completo es: Rosa María Esteban Gaitero.

- ¿Algún apodo? No he tenido ninguno. Siempre fui “Rosa Mari” o “Rosa”.

- Tu cita evangélica preferida es... “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc. 23, 43).

- Ser teatinas es…. Vivir en alegre confianza las luces y las sombras de la vida con la absoluta certeza de que perteneces a una maravillosa familia a quien el mismo Dios dio comienzo, cuyo máximo exponente fue una mujer napolitana (Úrsula Benincasa) que sólo se preocupó de amar más intensamente cada día y cuyo espejo en el que se mira es Cristo Crucificado y su Santísima Madre.




- Un recuerdo de infancia: El día en que mi padre me enseñó unos pocos recuerdos de sus años escolares guardados en un plumier como un tesoro… Aprendí entonces el infinito valor de las cosas pequeñas.

- Un lugar para perderse: La Capilla del Santísimo de la Basílica de San Pedro de Roma.

- El nombre de un maestro/profesor que haya dejado huella en su vida y por qué: De la época de la escuela: Julia Maldonado, nuestra profesora de matemáticas del colegio, porque supo convertir la docencia en vehículo de amistad dedicando muchas preciosas horas de su tiempo a enseñarnos el valor de las relaciones humanas. De la época de formación en la vida religiosa: Sor María Gil Navazo, -hoy Superiora General de la Congregación, entonces, Formadora de Junioras- porque me educó en la profundidad de las cosas y en el mensaje divino que en todo se encierra.




- Los jóvenes necesitan... Hombres y mujeres íntegros que les testimonien la fidelidad a la palabra dada, la honestidad y la necesidad vital de los sueños, los ideales y las utopías.

- Un ritual comunitario que te guste especialmente: El tiempo de conversar y compartir en las noches -recreo lo llamamos nosotras-..

- Una película: Si me permiten señalo dos: “La misión” y “Tierras de penumbra”.

- Un color: Gris marengo.

- Una oración preferida: Una plegaria de San Ignacio de Loyola: “Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a vos, Señor, lo torno. Todo es vuestro, disponed de ello conforme a vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que eso me basta”.

- Un libro: La Biblia.

- Una canción: “Himno de la alegría”, aquella antigua letra que puso Miguel Ríos al último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

- Una persona: Mi madre.

- Las matemáticas aportan al mundo… Lógica y armonía, orden y sentido.

- Si estuviera en tus manos cambiar el mundo, empezarías por: Borrar de los corazones las raíces de egoísmo y ambición y recuperar para cada hombre el orgullo de ser hermano de todos.

- Un sueño: Ser una teatina auténtica y no defraudar a Dios que tanto me ha confiado ni a quienes a lo largo de la vida esperen algo de mí.




- Un deseo que aún no se ha realizado: La convivencia respetuosa y pacífica entre todos los pueblos y la vivencia de la paz interior en cada persona.

- Un lema de vida: Vive sin más regla que el amor.

- Lo que he aprendido en estos 25 años de consagración religiosa resumidos en una sola frase sería... Cuando Dios conduce la vida todo, absolutamente todo, tiene sentido.

- Un valor: La honestidad.

- Un antivalor: La hipocresía.

- El momento o época más feliz de tu vida: He sido feliz siempre; cada acontecimiento y cada persona han dado una pincelada de color al cuadro de mi vida. Pero, si he de señalar las pinceladas más luminosas, sin duda son las que recibí en el primer año de juniorado en Pinto.

- ¿Cómo te gustaría que te recordaran? Como alguien que, con sus defectos y virtudes, busca constantemente a Dios.




PALABRAS PARA EL CAMINO.... (*)


OFRENDA

"Día a día, a lo largo de estos 25 años -como anteriormente lo habías hecho también- me has ido ofreciendo, Señor, tus múltiples dones: los que pueden apreciarse con los ojos y los que no porque los depositas en lo más secreto del alma.



Me has ofrecido tu vida y tu amistad, tu ternura y tu paciencia, tu serenidad y tu fortaleza... y, siendo Tú el autor y dueño de todo, cada eucaristía -y, de modo especial, hoy- esperas anhelante mi ofrenda.

¡Cuántas cosas quisiera ofrecerte, Señor! Pero... ¿qué hay en mi vida que no sea tuyo? Mi pasado lo escondiste en tu corazón misericordioso; mi presente lo conduces con tu providencia; mi futuro lo guardas pacientemente para seguir sorprendiéndome cada amanecer. A la postre, todo te pertenece.


En mis manos vacías, Señor, no puedo, pues, poner nada más que mis votos renovados, la firme decisión -que, paradójicamente, Tú alimentas y sostienes- de consagrarme a tu servicio, de entregarme al cumplimiento de tu Voluntad, de darte la vida para que Tú, a través de ella, puedas acercarte a los hermanos.

No tengo nada más... Por eso, permíteme que al Pan y al Vino que pronto serán tu Cuerpo y Sangre, una la ofrenda de mi vida expresada en estas palabras que, noche tras noche, año tras año, han precedido mi sueño:


“Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad,
mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad;

todo mi haber y mi poseer.
Vos me los disteis;
a Vos, Señor, lo torno.
Todo es vuestro,
disponed de ello conforme a vuestra voluntad.
Dadme vuestro amor y gracia, que eso me basta.”








AGRADECIMIENTO


“Cuando hayáis comulgado, abrazad fuertemente al Señor y rogadle que no os deje. Hacedle caricias y decidle palabras de amor. Rogadle que tome por entero vuestro corazón de forma que no encontréis consuelo en nada que no sea su amor...” (Reg. Cap. VII)


"¡Qué intensidad tan especial tiene en esta tarde la sabia invitación de Madre Úrsula! Me resulta, Señor, tan hermoso, tan sagrado... este momento que temo profanarlo con mis palabras. Porque ninguna encuentro acertada y suficiente para expresarte hoy mi gratitud... con toda certeza, ninguna será más elocuente que el silencio interior, cauce imprescindible para saborear el encuentro contigo. Mas, ¿cómo callar cuando en el alma brotan los torrentes de la fiesta? ¿Cómo callar cuando se entiende de una forma indescriptible cuál es el origen de la alegría y la verdadera razón de ser? ¿Cómo no profesar públicamente que un día entendió el propio corazón que debía volar al infinito para esconderse en otro Corazón mayor?


Desde mi despertar a la vida en el seno de una familia profundamente creyente hasta la rica vivencia de la fraternidad religiosa más allá de las fronteras de mi patria no he encontrado en mi existencia más que regalos de tu amor... envueltos, unos, en gozo y sonrisas... escondidos, otros, en dolor y lágrimas... impregnados, todos, de tu ternura y amistad.

Por eso, y siendo que siento un inefable agradecimiento por mi familia, mis maestros, mis amigos de todas las épocas, mis formadoras en los inicios de la vida religiosa, nuestra Madre General y todas mis hermanas de Congregación, los sacerdotes que me acompañan en este caminar, los profesores con quienes comparto la aventura de educar a otros mientras nosotros mismos crecemos... no voy a intentar escribir un listado de personas, acontecimientos y vivencias en el que siempre alguna queda fuera...

No, no... voy a decirte gracias por una cosa tan solo: el maravilloso regalo de la inquietud y el anhelo de buscarte que hace muchos años -ciertamente más de 25- sembraste en mi corazón. Esa inquietud ha sido la fuente de mis mayores gozos y la fuerza motora que ha mantenido y mantiene mi caminar sean cuales sean los senderos que tu desgnio amoroso traza para mí. ¡Ojalá fuera ese ser buscador incansable el recuerdo que de mi persona quedase tras mi partida...! ¡Gracias, Señor, por el amor a la verdad que impulsa mi andadura! ¡Gracias por la debilidad que me mantiene atada a mi barro, consciente siempre de que sin Ti nada soy! Y... ¡Gracias, Señor, porque sobre todas las cosas experimento a cada instante una infinita hambre de Ti!"



(*) Los textos que compartimos fueron redactados por Sor Rosa
con motivo de la Celebración de su 25 Aniversario de Consagración Religiosa



FELIZ NAVIDAD 2009

24/12/09



Que la Alegría de esta Noche Santa
anide en el corazón de nuestras comunidades y familias
y sea para el mundo
signo claro de la Presencia del “ Dios con nosotros “
Un fuerte abrazo y nuestro cariño fraterno,

la Comisión Internacional de Divulgación
Religiosas Teatinas de la I.C.