Sé bienvenido/a a nuestro blog

Cada mes encontrarás aquí una entrevista en la que nos adentraremos en la fe compartida y la vida cotidiana de TEATINAS Y TEATINOS dispersos por el mundo. Esperamos que sea un espacio fraterno de ENCUENTRO Y COMUNIÓN. Puedes suscribirte, seguir el blog, bajar materiales o simplemente, dejarnos tus sugerencias en los comentarios correspondientes. Toda propuesta de mejora será bienvenida. Si te interesa acceder a la información sobre el libro, la web o la película sugeridos para este mes, haz clic en el título y te derivará al enlace correspondiente. Adelante, pasa, estás en tu casa.

Septiembre 2009: R.P. Valentín Arteaga, C.R.

9/9/09


A LA VIDA APOSTÓLICA LE FALTA POESÍA
( Fragmento de una entrevista concecida por el R.P. Valentín Arteaga a la periodista María Gómez, de Vida Nueva. – Foto: Luis Medina )



“El mundo actual es providencialmente conflictivo e interesante. Y los teatinos tenemos muchas ganas de iniciar algo nuevo. Me hace gracia esa especie de miedo o de tristeza, pero sobre todo aquí en España. Pero yo creo que la Iglesia tiene que vivir en el corazón del conflicto y lo propio es, justamente, la dificultad.” Tal análisis es toda una declaración de intenciones de quien recientemente ha sido elegido superior general de los Clérigos Regulares o Teatinos.

En su capítulo general de mediados de junio, estos religioso volvieron a brindar su confianza al español VALENTIN ARTEAGA (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1936) que muestra el mismo empeño en la renovación del sacerdocio que el de San Cayetano de Thiene y Juan Pedro Carafa para fundar la congregación en el siglo XVI.

No es que no esté contento repitiendo en el cargo, pero admite que “tenía deseos de dejarlo. Seis años dan para mucho: pones de tu parte todo de lo que eres capaz, entusiasmo, ilusión, imaginación… pero al final dices: “ Ya podía venir otro “. Quizás es que no hay un relevo, o no ahora mismo. “
La orden está extendida por todo el mundo pero no llegan a 300 miembros y aunque el P. Valentín destaca el buen ambiente del capítulo, al final no le quedó más que entender que era un “deseo general de toda la orden. Me he acordado mucho de aquél reportaje de Vida Nueva sobre los superiores generales, que están “solos y a pie (VN nº 2664) pero uno tiene que estar dispuesto alservicio, porque esto no es un honor ni una dignidad…”


Él y su nuevo y “ muy rico “ grupo de consultores intentan volver a las raíces fundacionales para, desde ahí, ser fieles al mundo. “ Al fin y al cabo – dice- , aquellos tiempos del 1500 y este milenio que comienza son muy similares. Entonces había que luchar contra la corrupción del alto clero; hoy es la indiferencia, la desatención, un mundo de increencia banal, totalmente vacía de contenido. Me preocupa muchísimo esta realidad tan rayana con una realidad totalmente exterior, y me parece que, hoy por hoy, el teatino, el sacerdote, tiene que recuperar ese mundo interior “. El carisma teatino es claro ( que no simple ) : “ Ser buenos sacerdotes. A Dios gracias – añade- somos gente sin mucha influencia y sin grgandes riquezas. Pero es por nuestra espiritualidad que la Iglesia ha ido siendo lo que debería ser, gracias a este fermento escondido y actuante”

Arteaga seguirá en Roma los próximos seis años, desde donde observa con cierta pena la imagen “ desanimada “ que proyecta la Iglesia española. “ Vas a cualquier lugar donde hay monseñores y eclesiásticos y te preguntan: “ ¿Cómo está España? Qué lástima.” Pero siempre he procurado ser muy optimista, muy evangélico… Creo que éste es un momento de purificación y respuesta audaz y confiada. En este sentido, el estilo de Benedicto XVI es extraordinariamente positivo…” […]


·        UNA PELÍCULA: Volver, de Almodóvar.
·        UN LIBRO: El día antes de la felicidad, de Erri de Luca.
·        UNA CANCIÓN: Poetas andaluces, de Aguaviva.
·        UNA PERSONA: María de Nazaret.
·        UN RECUERDO DE INFANCIA: el amanecer.
·        UN RINCÓN DEL MUNDO: una capilla íntima con el Sagrario.
·        LA ÚLTIMA ALEGRÍA: ESTA CONVERSACIÓN.
·        LA MAYOR TRISTEZA: decía Bernanos que la única tristeza es no ser santo.
·        UN SUEÑO: que un día todas las diferencias desaparezcan y toda la humanidad se dé la mano y se siente a la mesa del Reino.
·        UN DESEO FRUSTRADO: me hubiese gustado cantar y tocar la guitarra, pero no es una frustración.
·        UN REGALO: que recen por mí.
·        UN VALOR: la cordialidad.
·        ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LE RECORDARAN? Con misericordia.